lunes, 3 de enero de 2011

The Memo VS DECADAS... La Guerra Termino!


Como muchos o pocos de mis conocidos lo saben, yo desde que Televisa saco esta producción estelar de los domingos llamada DECADAS, lo odie desde un principio, no solo a este programa si no a la mayoría de reallity show y programa de concursos dominicales que ya existían; pero ¿Por qué tanto énfasis en DECADAS?  Todo se resume en estos 5 puntos que les doy a conocer.

Formato del Programa: Desde los años del señor Raúl Velazco, todos los programas dominicales han tenido la misma temática, invitados musicales, espectáculos, entrevistas, etc.  Por lastima esa supuesta “buena TV” fue en decadencia desde que este señor se retiro de la pantalla, aunado a esto la creación de reallitys, que no son mas que refritos de otros países       ( Big Brother, Operación Triunfo, Bailando por un sueño etc.)  vinieron a joder la televisión cada domingo.      
               
 Este es el caso de DECADAS, que para el caso vino a ser lo mismo pero con otro nombre, la temática si cambio un poco, meter la onda de los recuerdos de las épocas pasadas fue algo ingenioso, y mas en estos tiempos que no se porque motivo, la sociedad se ha llenado de una nostalgia por la adolescencia e infancia de muchos de nosotros, esto no se lo atribuyo a DECADAS, pues su impacto social no fue tan grande como para ponernos a todos a recordar, esto se viene dando desde mucho antes ¿Cómo me di cuenta? En un empírico estudio social basado en las redes sociales y algunas experiencias propias.

El objetivo de este tipo de programas no es más que entretener y vender ¿Cómo se logra esto?  Dándole al publico lo que quiere, por mas absurdas que sean sus peticiones, polémicas actuales, chistes sensacionalistas, incluso estupideces tan vánales como lo es “cumplir sueños”; personalmente esto de los “sueños” para mi fue lo que le dio en toda su madre a este programa pues la idea es genial, lo único malo es que esto se volvió como una especie de teletón, donde pasan historias absurdas tratando de tocar las fibras sensibles de la audiencia, parece ser que ver llorar a gente de la clase media en televisión da mucho raiting.

¿Recuerdan el primer programa de DECADAS?... el primer sueño cumplido fue un verdadero asco, desde ahí supe que este programa no seria mas que una mierda… ¿Regresarle su perra perdida a un tipo? ¿Qué interés social tiene eso? ¿Qué mierdas nos importa si ese tipo perdió a su perra? ¿Recuperarla en cadena nacional nos deja algo de provecho social?... Si respondieron negativamente a estas preguntas, felicidades, tienen criterio para saber que esto es un asco televisivo.

Y así al transcurso de esta emisión se fueron dando sueños y sueños uno mas estúpido que el anterior; digamos que el mas rescatable fue el de la señora a la cual llevaron a Memphis a la tumba de Elvis, Eso si entraba un poco a lo que en realidad se refería Décadas; hubiese preferido un reportaje sobre la basta y buena colección de Elvis de esta señora que ver como le regresan una muñeca a una niña estúpida que la dejo perdida en un hotel.

El formato que se le dio para mi opinión le dio en su madre a una buena idea de programa.
Temática:  Décadas tenia como slogan, recordar las buenas épocas pasadas, desde los años 60’s hasta la actualidad, cosa que hicieron pero de una manera muy superficial; no puedo negar que algunas de sus capsulas de las décadas eran buenas, pues tenían información que era grata recordar. Ya en los últimos programas empezaron a llevar algunos objetos reales de las épocas pasadas,(televisores, consolas, ropa, incluso comida) tal ves eso seria lo mas rescatable.

Tenían sus panelistas que cada uno representaba una década, los debates que se ponían a hacer algunos empezaban a tomar calor e incluso a ponerse interesantes, pero como siempre, los cortes comerciales nos dejaban a la expectativa y al final estos debates jamás concluían. Décadas  siempre navego con esa bandera de lograr hacer al publico recordar, pero la realidad fue que se enfocaron mas en lo de los estúpidos sueños, por lastima eso es lo que vende y lo que atrae al publico.

Dentro de todo lo malo, siempre debe haber algo rescatable y pues esto se lo atribuyo a los invitados musicales, en verdad se lucio la producción de Giorgio Arezu (mas adelante comentare de el) pues trajo buenos artistas de talla internacional de algunas décadas pasadas. La verdad fue genial volver a ver a cantar a la reina de la música disco Gloria Gaynor, a Tavares incluso a los Ángeles negros, a los hombres G por citar algunos.

Pero como siempre Televisa tenia que salir con sus mamadas, dándole como siempre prioridad a sus “artistas” de casa; si se supone que en Décadas tenían que estar artistas que marcaron toda una época… ¿Qué coños hace Anahí ahí? Oh! Anahi, gran artista que ha marcado toda una década en México y el mundo con su gran talento… No mamen!

Conductores: Las dos grandes potencias televisivas en México se destacan por el hecho de tener a sus conductores estelares, TV Azteca tiene a su conductor que hace quedar como imbéciles a los chilenos como lo es Rafael Araneda y a su atractivo visual Ingrid Coronado, en su programa de la academia; Televisa para esta producción conto con su conductor estrella Adal Ramones; buen conductor en la época de los 90’s, hombre que revoluciono la TV en México, pero ahora no es mas que un simple títere de televisa, ha perdido gracia y talento, adal, ya no es lo que era. Pero Adal no podía estar solo en esta emisión, Televisa tenia que darle un conductor de apoyo a Adal, pero ¿Quién seria? ¿Regil?¿El Vítor? No lo creo… Fue nada mas ni menos que el señor Alan Tacher, si Alan Tacher el antiguo conductor estelar de TV Azteca y de la Academia; cosa extraña el productor de Décadas ya había trabajado con Tacher en las primeras generaciones de la academia y ahora lo llama para su nueva producción Décadas; ¿Qué no decía tacher que odiaba tanto a Televisa que jamás estaría con ellos?... Valla, al parecer el dinero puede más que la palabra de un hombre.

Adal y Tacher, dos egos  grandísimos en un mismo foro ¿posible controlarlos? Pues al parecer lo fue pues se llevaron bien durante la conducción; puede ser que detrás de cámaras se mentaran la madre con la clásica sonrisa mamona-sarcástica que todos manejamos. Lo mas estúpido de esto fue que la producción los vistiera igual, al verlos lo primero que se me vino a la mente fue la película esteralisada por el “Goberneitor” y Danny DeVito “Gemelos”, la verdad algo ridículo.

Adal después de “Otro Rollo” no volvió a hacer gala de sus talentos, la vedad en otros programas que condujo se noto que el no era libre de hacer lo que mejor sabe hacer, así que Adal se une  la lista de los que vendieron su talento por cumplir con el perfil imbécil que la sociedad pide en un conductor de TV; a Tacher todos lo recuerdan por La Academia, aunque la verdad su mejor desempeño lo vi en el programa noventero “Chitón”; sigo añorando esa buena televisión.

Creo que lo mas rescatable fueron los panelistas y conductores de relleno de este programa, la chica Mariana que daba las escasas cápsulas que la verdad si tenían información que valía la pena, claro leyendo el telepronter como nadie, pero haciéndolo bien.

De los panelistas, pues el “gallo” Calderón de lo mejorcito, Luis de llano y su trayectoria y quien es para mi uno de los valores desaprovechados por Televisa y Telehit, el buen Claudio Rodríguez, ese cabron, pelón, barbón, la verdad mis respetos, no solo por su buena manera de conducción, si no que el tipo es una biblioteca musical, tiene las cualidades que debería tener un conductor, frescura, dinámica, imagen y lo mas importante Cultura, si cultura musical de las décadas pasadas es tan buena que incluso hizo ver mal muchas veces a los conductores estelares, tal vez por eso no lo volvieron a invitar a Décadas.

Pero ya hasta parece que a Giorgio le encanta hacerme encabronar, tuvo que volverla a cagar de una manera magistral, Sacar a los buenos panelistas para meter a personas de un criterio enorme, de grandes cualidades culturales como de gran intelecto, personas que sus ancestros pudieron haber integrado el conclave del vaticano para las decisiones mas importantes, personajes con una capacidad para dirigir un país e influir en la cultura social, aristócratas y eruditos en cualquier tema, personajes como:

Tere la Secretaria, Albertano, La pájara Peggy, Reynaldo Rossano como “Wanda”, Isabel  Madow y un sinfín de personajes sensacionalistas que la sociedad aplaude por su forma de actuar pero que al programa no le deja nada de provecho.

*Nota: ¿Alguien supo para que chingados serbia el peluche que siempre salía entre la escenografía? Que yo sepa nunca hablo o hizo algo.

Giorgio Arezu: La mente siniestra detrás de toda esta mala parafernalia llamada Décadas, ¿lo recuerdan? Pues este tipo fue uno de los productores estelares en la Televisora del Ajusco, con su también infame proyecto de “La Academia” otro de los tantos reallity shows que han invadido la TV mexicana, no se cuantas generaciones vallan, pero lo que se es que después de la salida de Giorgio de TV Azteca, decidió vender sus “grandes ideas” a Televisa y salió este programa dominica el cual le puso la primera piedra a mi riñón.
¿Quieren el saber por que odie tanto a este programa y a su producción?... Simple

Era Mi Idea!!!!!

Así es mis estimados lectores, este concepto de Décadas yo lo tenia pensado desde hace mucho tiempo, tal vez no así como lo proyecto televisa, pero la temática era básicamente la misma; el hecho de recordar los años que ya habían pasado y no volverán, las modas, la música, los eventos que en realidad incumbieron a la sociedad y todo el legado que han dejado.

¿Por qué digo que fue mi idea? Por el hecho de que después de mucho tiempo de pensarlo, de analizarlo y después de aprender algunos pequeños secretos sobre la TV con personas del medio que me ayudaron mucho, tuve los huevos suficientes como para lanzarme como productor independiente; Algún día un buen amigo conductor de TV me dijo:

“Que escribas la escaleta, no te hace productor de un programa”

Consejo que me inspiro a aprender como se produce un programa, además de que en la Universidad también estaba viendo esos temas, así que quise aventurarme con un programa que tenia pensado desde que entre a la carrera; un programa donde habláramos de lo genial que fueron los años que ya pasaron, la gente que me conoce sabe que soy la persona mas retro que te puedas imaginar, yo sin ningún problema seria feliz en los 80’s; originalmente mi programa se llamaría “Oldies Remember” nombre que extraje de un “juego virtual” en el cual funde un bar con ese nombre.

Este programa se hizo realidad en una practica de la universidad, pero lo transmití por Radio, sea como sea el programa ya era mío. Tiempo después decido lanzarlo a la TV buscando espacios en televisoras potosinas, siendo mi mejor opción el Canal 9, al director del canal le agrado el proyecto e incluso me prestaron instalaciones y equipo para grabar mi programa piloto, con una sola condición, cambiarle el nombre, algo en español, así que después de meditarlo decidí llamarlo “La Fiaca” ¿Por qué? Fiaca era una palabra noventera para decir “Hueva”, mi programa no seria de hueva pero si seria algo relajado y divertido.

Después de gravarlo, se vino el primer obstáculo, patrocinios, para salir al aire hay que pagarle a la televisora el tiempo de transmisión, esto no me detuvo y me lance a buscar patrocinios, recibiendo las primeras desilusiones pues empresas a las cuales les fui a vender patrocinio no me lo dieron por el simple hecho de no ser titulado aun… mierda ¿que un estudiante no puede tener espíritu emprendedor?

Cuando empecé a hacer tramites para los derechos de autor de mi programa paso algo muy curioso, Televisa empezó a sacar spots sobre su programa Décadas, cosa que me pareció interesante pues tenia una temática parecida a “La Fiaca”.

Por problemas técnicos tuve que retrasar la producción de mi programa, esto sucedió hasta que Décadas entro al aire, cuando empecé a verlo, textualmente esto fue lo que dije:

“Puta madre!!!... Es La Fiaca pero con un chingo de presupuesto”


Poco después empieza el primer sueño del programa, después de escuchar al tipo llorando que recibe a su perra que se le perdió, simplemente dije :

“No mamen!!! Le dieron en su madre al programa”

Después de esta diarrea mental que fue décadas decidí abandonar mi proyecto por un rato ¿Por qué? Por que lo más seguro es que la gente o dueños de canales de televisión digan:

“Te basaste en DECADAS”

Siendo eso una falacia por que yo tuve esa idea desde antes que Giorgio Arezu  le diera en toda su madre, pero es mi palabra de estudiante contra el gran monopolio Televisa.

Su programa apestaba demasiado que solo les duro 12 fines de semana, eso me lleno de gozo pues yo aun sigo en pie maquilando un nuevo programa en mi cabeza para lanzarlo próximamente al aire, solo espero que Televisa o TV Azteca no me roben mi idea o tal vez se las venda a ellos, lo que pase primero.
Décadas cayó por su propia ineptitud, echaron a perder una buena temática para la TV y como buen comunicólogo solo diré:

“Yo pude haberlo hecho mejor….”


3 comentarios:

  1. Nota: Alessandro Rosaldo, que yo sepa, no existe, es Alessandra Rosaldo (la de Sentidos Opuestos). El comediante que da vida a Wanda se llama Reynaldo Rossano.

    ResponderEliminar
  2. Confusión mía en los nombres, pero como sea eso demuestra que tanto me importa ese tipo como para aprenderme su nombre.

    ResponderEliminar
  3. que pex ixe memo
    pues la neta tienes much razon mi wen
    jejejeje
    muy buena publicacion al chile

    ResponderEliminar