lunes, 10 de enero de 2011

¿Por que no puedo tener la razón?


En estos días, y en años atrás, me he estado topando con un fenómeno que en verdad, no se por que se da tan seguido; Nunca puedo tener la razón, ¿Por qué? Pues es el hecho de que alguien, por cualquier simple motivo quiere corregirme, haciendo ver de que YO estoy mal en todo, dejándome a mi como mala persona; pero, yo quiero corregir y algunas veces me dicen “no, no tienes razón” ó “pues si, si tienes razón”.¿A que se da esto? Pues a la perspectiva que se le dan a las acciones que se realizan o a las ideas que uno se hace con el paso del tiempo
Esto siempre me acarrea discusiones primordialmente con mis padres, pues la frase mas recurrente de ellos es “Tu nunca tienes la razón”… yo lo veo de este modo, en su mundo del lado de los padres, OK, talvez yo no tenga la razón por la mayoría de mis acciones de joven universitario (dígase fiestas, llegar tarde Etc. Etc.)   y otra justificación muy dada es “yo ya viví eso”, “no nací ayer”, cosas que los padres te repiten hasta el cansancio, pues pongámoslo así, ellos están “del otro lado” si se le puede poner una expresión, pero uno como joven, en un mundo totalmente distinto al de ellos, por eso la mayor parte de las veces podemos tener razón, la única falla de esto es que como jóvenes también la cagamos y gacho… pero sin cagarla no se aprende a futuro; me pueden decir, “es que para que cagarla antes para aprender”, esta bien, tal vez si se pueda evitar un error, pero al igual pierdes una experiencia de vida, aquí aplica la coloquial frase “ Echando a perder se aprende”, (es por eso que los hijos mayores ,como fuimos los primeros somos unas lacras sociales, a mi perspectiva)   esta frase puede interpretarse de miles de maneras, pero para hacérselos mas fácil, según los cánones sociales, tienes que cagarla primero para tener la experiencia necesaria para después no equivocarse de tal modo, aunque también se dice que el Hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, pero dependería de la capacidad mental de cada individuo.
Pero entonces, ¿Qué es la razón?, el decir, “yo estoy bien , tu estas mal” o el decir, “yo se mas que tu, por eso tango la razón”, para mi esas dos afirmaciones son absurdas, pues ahí se delimitan cuestiones del bien y el mal, que eso ya es entrar en teología, queriendo decir que cosas establecidas social y moralmente delimitan el bien y el mal, pero a veces el bien hace mas mal, que el mismo mal, ¿complicado?, lo es, pero después de poder tener un criterio mas amplio se puede llegar a la conclusión de que, Nadie tiene la razón, ¿Por qué?  Pues uno mismo por orgullo o creencias propias dice, “Yo tengo la razón”, y es muy difícil aceptar que alguien más la tenga.
¿Por qué todos queremos tener la razón? Por ego, al darnos alguien la razón nos sentimos mas, nos sentimos superiores a la persona que nos dio la razón, es por eso que todos buscan tener la razón, para tener ese sentimiento de superioridad ante los otros, y así decir, “vieron, siempre tengo la razón”, cosa que a mí no me ha pasado, pues siempre hay alguien que dice que ,Yo no tengo la razón, pero entonces díganme ¿Qué es la razón?, ¿la conceptualizacion del bien y del mal?, ¿las experiencias de alguien?, ¿o un simple hecho para joder a los demás?
Son muchas interrogantes, pero en si, ninguna tiene razón de ser, por que la razón es algo tan difícil de tener, ¿Cómo lo se?... un ejemplo
Alguien dice: “Cuando llegues a mi edad me darás la razón”.Entonces, esta persona a la cual le dijeron eso, ¿tendrá que esperar hasta ser viejo para entender?... entonces no le dará la razón a la otra persona hasta llegar a su edad, la razón se la puede dar antes, argumentando que no tubo razón al decir “cuando llegues a mi edad”, pero a la vez no puede darle la razón, pues el problema en planteamiento que según se supone que se le dará razón después de un tiempo determinado, puede que no sea el mismo, o se maneje de manera distinta, dándole así, un valor de No razón a la aseveración y antes dicha.
¿Quién tubo la razón?... pues nadie.
Tener la razón puede ser un concepto muy complicado, todo lo que les escribí antes fue hecho tras una percepción mía de la razón, cosa que puede que tenga o no razón, pero conociendo a esta absurda sociedad, pueden decirme “no, no tienes razón”, o puede haber personas de criterio amplio, que me dirán “tienes razón”… si al leer la frase pasada dijiste o pensaste, “si, si tiene razón” caíste en una trampa de persuasión, ¿Por qué? Al decir yo, “personas de amplio criterio”, tu me darás la razón, por el simple hecho de sentirte una persona de amplio criterio, consiguiendo así que me des la razón.
 Dándole un giro a todo esto que escribo, pues ahora puedo manipular la razón, para tenerla o no tenerla, moviendo factores que al final harán que la sociedad diga que tengo la razón, que tanto puedo tenerla como no, pues que tal si   todo este texto es una basura sin razón, o dentro de todas estas divagantes frases encuentres la razón de muchas cosas.
La razón puede definirse como el conocimiento verdadero, pero entones ¿Cuál es la verdad?... pues según mi entender, nadie tiene la verdad absoluta, pues dentro de una gran verdad, hay una gran mentira, entonces ¿Cuál es la razón?, las mentiras verdaderas, o las verdades con mentiras, es el mismo concepto que conseptualise antes, del bien y el mal, pues hay conceptos de percepción muy distintos para estos.
Aunque también hay personas que niegan la razón, osease, que alguien después de experiencias vividas o amplio conocimiento, tenga la razón acerca de un tema o algo, pero la otra persona no le dará la razón, pues su pensamiento y razonamiento de razón es distinto al de la persona que “según” tiene la razón, haciendo aquí que dos personas tengan la razón, pero a la vez la otra persona piensa que la persona contraria no tiene razón, perdiendo así el concepto de razón.
Muchos dirán, “yo se que tengo la razón y los demás me valen”, tu puedes tener tu razón en tu cabeza, pero ante la sociedad siempre habrá alguien que te dirá “no, no tienes razón”, perdiendo así, tu la razón, y la otra persona ganando una razón para que tu no tengas razón.Al final de esto, la única razón que encontré, fue que nadie me dará la razón y que yo no le daré la razón a nadie, pues las ideas son tan distintas que nadie aceptara otra razón que no sea la suya, pero si alguien me da la razón y yo le doy a razón, la cosa cambia, pues se llega a un acuerdo de ideas, que crea otra razón, que a la vez puede tener un concepto de No razón.Puedo pasarme páginas y paginas divagando, pero al final, la razón me la darán ustedes, o en el peor de los casos… ustedes tendrán razón o tal vez, nadie tenga razón.

Tal vez la retorica que he utilizado no sea comprendida por muchos de mis lectores, pero para tener la razón, primero hay que entender el razonamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario