domingo, 30 de enero de 2011

Los Héroes de mi Infancia

Aunado a este fenómeno social que se ha dado con tanta frecuencia en nuestros días, he decido compartirles algo muy personal, a los héroes de mi infancia. Me lleno de nostalgia al recordarlos, pues fueron personajes que marcaron una etapa de mi vida y que hasta la fecha recuerdo con gran cariño y admiración.
Según el diccionario de la real academia española, el término héroe se denomina así:

Héroe:

1.  Varón ilustre y famoso por sus hazañas o virtudes.
2.  Hombre que lleva a cabo una acción heroica.
3.  Personaje principal de un poema o relato en que se representa una acción, y especialmente del épico.
4.  Personaje de carácter elevado en la epopeya.
5.  En la mitología antigua, el nacido de un dios o una diosa y de una persona humana, por lo cual le reputaban más que hombre y menos que dios; como Hércules, Aquiles, Eneas y El Memo.

¿Por qué no usar Wiki pedía o Wikileaks? Confió más en el diccionario de la real academia española.
He de admitirlo, héroes de mi infancia tuve muchos, y fue una decisión muy difícil seleccionar cuales serian, después de deliberarlo un buen tiempo, la lista se redujo a los que yo llamo “Los 7 magníficos de mi infancia”.
Les advierto que mi lista puede ser poco convencional y puede que hasta se sorprendan de mis héroes, pero recuerden que yo soy una persona poco convencional y que mis gustos pueden ser algo raros y extremistas para algunos, así que sin más preámbulo les dejo a mis héroes:







7.- Alex Lora:


¿Mi héroe? Claro que sí; dentro de mi rara infancia Alex Lora fue una persona muy importante para mí, aun recuerdo que el primer cassete que tuve en mis manos era de Alex Lora y el Tri, era el álbum “Hoyos en la Bolsa” por ahí del año 97 fue cuando tuve la dicha de escucharlo.
Muchos dirán que canta horrible, que solo sabe tocar dos acordes y que ha dejado de ser ingenioso; pues a mí eso me viene valiendo madre, Alex Lora me enseño que la opinión de todos es importante, me enseño a fijarme en la sociedad y que todos somos iguales ante todos; Lora me enseño que se puede ser criticón, mamon y ogete pero todos tenemos un corazón, como olvidar sus rolas de las piedras rodantes y de el pobre soñador.

Criticado en mi familia he sido por la afición tan devota que le tengo a este cantante, pero en verdad sus rolas influenciaron tanto en mi juventud que es imposible que no lo tenga catalogado como mi héroe. Recuerdo que me desvelaba solo para verlo en los programas de la media noche y que escuchaba sus casset's a escondidas, ya después podía escuchar sus discos en vivo y a todo volumen sin ningún problema.
Tengo la dicha de haber asistido a su concierto de los 40 años del Tri en mi cuidad y en primera fila, ese día fue el más genial de mi vida y siempre lo recuerdo con un gran gusto. En la actualidad pregúntenme sus rolas y me las sé de memoria, incluso mi gusto por tocar la guitarra fue inspirado por Alex Lora y no descansare hasta tener mi guitarra en forma de mano como la de él.



6.- Carlton Banks (Alfonso Ribeiro):



Soy un ferviente fanático de la serie “El príncipe del Rap” y es de lo poco que le agradezco a TV azteca, pues cuando eran buenos pasaban series como estas; muchos dirán ¿Por qué Carlton y no Will? ¿Recuerdan lo que les dije de mi infancia poco convencional? Pues esta es una muestra; el personaje de Will era bueno por ser el estelar, pero su contra parte o complemento, el buen Carlton era muchísimo mejor, yo veía día a día esta serie esperando ver que estupices hacia Carlton o con que chascarrillo saldría, su simple actitud de niño bien que quería ser de barrio como su primo me causaba grandes risas.

Había capítulos en que Carlton se llevaba la serie con sus acciones, sus berrinches, sus desplantes y lo mejor… sus bailes; hasta la fecha no puedo copiar un paso de Carlton a la perfección.

Su voz doblada al español como la original en ingles son geniales, simplemente el personaje perfecto, fue una pena saber que en la vida real era drogadicto, pero aun así el personaje de Carlton es un héroe para mí, no me canso de ver los DVD de esta serie y cada vez me rio mas y mas con este personaje. Respeto mucho el estelarísimo de Will Smith, pero Carlton es más que magistral, creo que lo mejor que he visto fue ese capítulo donde juegan basquetbol y Carton falla el tiro final o cuando se vuelve de barrio o el concurso de baile junto a Will o bailando con el tema del programa de Oprah y el clásico de clásicos… Carlton bailando el tema de Tom Jones “It’s  Not Unusual” Paso que aun no puedo aprenderme.

Carlton Banks es mi héroe, podría ser estúpido pero nunca perdía el estilo.





5.- Ace Ventura ( Jim Carrey) :


Desde niño siempre fui fanático al cine y mas al que pasaban por televisión, ya que ella fue niñera una gran parte de mi vida, gracias a ella conocí a este grandioso personaje al cual le dio vida uno de mis actores favoritos.

En general admiro todas las películas de Jim Carrey pero este personaje en especial tubo algo que atrapo mi infancia; su película se estreno en el 94 yo la vi en el 96 y hasta la fecha no me canso de ver las dos partes de Ace Ventura. Detective loco y algo fuera de lo común, especializado en mascotas, con un look raro y un auto asquerosamente destruido, todos esos elementos hicieron que este tipo fuera mi héroe por un largo tiempo.
Uno de niño es una esponja que todo absorbe y no me da pena decir que en mi infancia yo imitaba todos y cada uno de los movimientos de Ace, su caminar, su peinado, su forma de hablar (del doblaje al español) incluso tenia camisas floreadas que me ponía abiertas con una camiseta blanca debajo; creo que la mayor locura fue imitar su forma de hablar con el trasero, eso me divertía demasiado.

Un loco si mecate, que a travez de sus locuras llegaba a la razón, siempre quise conducir un auto como él lo hacía, con el parabrisas destrozado y manejando con la cabeza por afuera del auto, esa es una meta que tal vez haga un día.

La gente que me conoce ¿Saben porque a veces hablo demasiado rápido cuando explico algo? Tienen que ver a Ace Ventura  y verán que fue una gran influencia para mí en mi infancia. Poco después de las películas, salió la serie animada , la cual nunca me perdía y me reía a carcajadas siempre. Ace Ventura siempre tendrá un gran recuerdo en mi memoria.


4.- Scottie Pippen



Esta es una parte de mi que muy pocos conocen, yo desde niño soy un gran seguidor de la NBA y por supuesto aficionado a los Toros de Chicago; esta es otra de las cosas que le agradezco a TV Azteca, el hecho de que en algún tiempo pasaban los buenos partidos de la NBA e incluso me toco ver 3 finales de la NBA : Toros VS Jazz, Knicks VS Spurs y la otra no la recuerdo pero eran los Maverics de Dallas vs no sé quién.

¿Por qué Pippen y no Jordan? Les aclaro que yo no le voy a los Toros por Jordan, yo aun admiro a la institución y porque no decirlo a su genial mercadotecnia, pero para mí el verdadero sostén del equipo era el numero 33; Jordan era el que se hacía famoso y el que acaparaba los reflectores y es que en verdad era bueno, pero sin Pippen, Jordan no hubiese logrado nada. No fue hasta que llego “Pipp” cuando por fin ganaron el campeonato que tanto anhelaba Jordan.

Cuando Jordan se retira por un tiempo, Pippen queda como amo y señor de los toros y eso casi nadie se lo reconoce; yo de niño jugaba mucho básquet bol influenciado por la pasión de mi padre hacia este deporte, pues mientras muchos niños decían “Yo soy Jordan” o “Yo soy el Magic”… Yo decía “Yo soy Pippen”; el no buscaba ser protagonista, el se dedicaba a jugar, no era polémico como Rodman, incluso su mercadotecnia no era mucha, si saco sus tenis Pippen con Nike (Los cuales siempre quise y nunca tuve) pero no eran tan cotizados como los Jordan.

Pippen no tuvo su película, pero era un agasajo verlo jugar; robos, rebotes, asistencias, tiros de 3 puntos  y unas clavas espectaculares que solo Pippen podía hacer, su clásica clavada si se puede calificar como un “In Your Face” (como lo dicen en la jerga de la NBA) era poderosa, efectiva y genial, incluso llego a derribar a una muralla como lo era Patrick Ewing, haciendo para mí a Pippen como un súper hombre.

¿Recuerdan la definición de Héroe que puse? “Hombre que lleva a cabo una acción heroica” Pippen lo hizo!... Jugar una final de la NBA con una hernia de disco, una muñeca y un tobillo lesionado, cada tiempo fuera le tenían que dar masajes en los discos para que siguiera jugando, si eso no es heroico ¿díganme que lo es? Pippen metió el último punto de esa final, así que no por nada es mi héroe.
Me alegro mucho que por fin entrara al salón de la Fama de la NBA y que su mítico numero 33 ha sido levantado como un homenaje en su honor, ahora solo falta que por fin consiga un jersey con el 33 y en la espalda el apellido Pippen.


3. - El Green Ranger 



Mi infancia no solo estuvo llena de personajes un poco avanzados para mi edad, también como todo buen niño veía mis caricaturas y series para niños; para mí la mejor serie que hubo que hay y que siempre habrá son los Power Rangers, pero solo la primera generación.

Mas que el Green Ranger, puedo decir que mi héroe seria el personaje de Tommy en todas sus facetas, de White Ranger, de Red Ranger, incluso en las nuevas generaciones de Rangers no deja de ser el mejor, pero mi favorito siempre será el Green Ranger.

Tal vez ver a un Ranger malvado era demasiado atractivo para mi, ver que el tenia su megazor propio que incluso era más poderoso que los 5 zords normales juntos, la armadura amarilla que trajea que lo hacía resaltar, tal vez eso llamo mucho mi atención.

Rita y Lord Sed lo traicionan y Tommy se vuelve bueno, cosa que le costó sus poderes de Green Ranger para volverse el White Ranger; debo admitirlo el White Ranger era genial, pues como el 6to Ranger se quedo con el liderato de grupo, desplazando por mucho al Red Ranger y hasta incluso dándole baje con la Pink Ranger.

El Green Ranger duro poco, pero durante ese tiempo ese personaje fue genial, literalmente él era mi héroe, era rudo, malvado, poderoso, su Zord era genial y su daga muy fregona; yo siempre quise la daga del dragón de juguete para mi, cosa que jamás tuve.
Lo genial de él es que no solo en la serie partía culos, en la vida real este tipo es un maestro en las artes marciales, ósea que dentro y fuera del personaje es una maquina asesina y eso si es genial.
Menciónenme Power Ranger y lo primero que se me viene a la mente es Tommy y el Green Ranger.


2.- Octagón



Yo siempre fiel seguidor de la lucha libre y claro no podía faltar mi luchador favorito de todos los tiempos, el amo de los 8 ángulos, el ídolo de los niños octagon. Yo empecé a ver la lucha libre a la tierna edad de los 3 años por un accidente familiar, pues ¿A quien se le ocurre dejar solo a un niño frente al televisor por más de 2 horas viendo las luchas? Gracias Papá, Mamá y Abuelo, si no lo hubieran hecho nunca habría conocido a mi héroe de carne y hueso.

“Otagon!!! Otagon!!! Otagon!!!” ese era mi grito de guerra cada fin de semana que pasaban las luchas por el televisor, le festejaba los topes, las llaves y como casi siempre ganaba yo era un niño feliz. Fui aun más feliz cuando a la edad de 5 años mis papas me llevaron a la plaza de toros a ver mi primera función de lucha libre ¿Quién creen que era el estelar? Claro Octagon; no obstante con estar en las primeras filas, mis padres me dieron el mejor regalo de mi infancia, saludar a mi ídolo de carne y hueso en persona y tomarme una foto con el cargándome; creo que ese es el mejor recuerdo de mi infancia y que jamás dejare de agradecérselo a mis padres.

Mascaras, muñecos, posters toda mi infancia era ligada a mi afición por octagon, recortaba sus fotos, me robaba los carteles donde el aparecía, octagon era mi héroe por excelencia; mi madre mando un día a hacer un calendario con la foto de su hijo el más guapo y genial, ósea yo..¿Pues qué creen? Me tome la foto con mi mascara de octagon.

Un día de muertos en la primaria para variar me disfrace de octagony así fue creciendo mi afición por el; siempre que la AAA anunciaba que Octagon vendría al San Luis Potosí  yo siempre estaba ahí, no sé como lo conseguía pero siempre iba aun en contra de la voluntad de mis padres, o si no me esmeraba y me hacia merecedor a un boleto para las luchas. Fui creciendo y con ello mi criterio luchistico empezó a ampliarse a llegar al grado de inclinarme al lado de los Rudos, pero siempre que Luchaba Octagon, el corazón me ganaba y no podía dejar de apoyarlo.

Recuerdo que de pequeño aun existían los VHS, yo en aquel entonces tenía en mi poder una joya de película que gracias a Youtube he podido verla de nuevo, la película se llama “Octagon y Mascara Sagrada en: Lucha a muerte”. Así es, esperar de sábado a sábado para verlo luchar para mí era un martirio, así que entre semana la videocasetera de la casa estaba ocupada reproduciendo la película de mi héroe junto con otras luchas grabadas desde la TV para mantenerme entretenido.

En la actualidad, muchos dirán que octagon esta gordo, que ya no lucha, que solo causa pena, pero para mí sigue siendo el héroe de mi infancia y ahora en mi adolescencia casi adultez lo veo y digo “Ese cabron es mi héroe”. No duden que si logro algún día tener hijos les inculque esta afición por octagon, si es que aun sigue vivo, si no es así siempre estarán los DVD de sus grandes hazañas como luchador.




1.- Paco Stanley




Mi maestro, mi sensei, mi inspiración; debo confesarlo, si soy comunicólogo es por la influencia que tuvo este señor en mi vida.

De nueva cuenta un accidente televisivo me llevo a conocer a esta eminencia de la televisión mexicana; dejarme frente al televisor durante el programa de Paco Stanley mientras mi mamá hacia la limpieza del hogar fue lo mejor que me pudo haber sucedido.

Todos los niños a la pequeña edad de 2 años, cuando empiezan a hablar un poco más fluido tienen alguna frase o chascarrillo que siempre repiten causando la risa de sus familiares ¿saben cuál era mi frase? Yo solo decía “Ándale!!!” como el nombre del primer programa en el que vi a Paco Stanley. Poco después cuando me volví mas perceptivo, vi a Paco Stanley en el programa “Pácatelas”  ahí por el año del 95, donde si no bailaba el gallinazo cada tarde yo no estaba contento.

Mientras Paco pasaba de Televisa a TV Azteca, yo nunca le perdía la pista, lo primero que hacia cuando llegaba de la escuela, era sintonizar al buen Paco; donde una tras otra vez no dejaba de divertirme e inspirarme. Me encantaba escucharlo declamar poesía, tal vez por eso entre a varios concursos de oratoria en la primaria, fracasando rotundamente, pues nunca pude declamar como Paco.

Fue en el año 99 que de una manera muy absurda me entere del asesinato de mi ídolo; un buen día salgo de clases y un buen amigo me dice: “Memo vámonos al DF, mataron a Paco Stanley” yo incrédulo y pensando que era una broma seguí con el juego, llegando a mi casa yo iba convencido en ver como siempre el programa de Paco, cuál fue mi sorpresa al ver interrumpida la trasmisión por el noticiero que en efecto anunciaba que Paco había sido asesinado. ¿Cómo creen que reaccionaria un niño de 10 años ante eso? Mataron a su ídolo de cada tarde, yo no podía creerlo, y mucho menos al escuchar que se culpaba a Mario Bezares del asesinato, yo no creía que su fiel escudero de mil batallas fuera capaz de tal osadía, pero eso era lo que la TV decía.

Fue hasta después de su muerte que me di cuenta cuán importante era para mí el señor Paco Stanley, después de para mí la televisión apesto y no ha tenido nada que valga la pena, no ha habido un conductor que logre tanto como Paco, incluso me quede con ganas de verlo actuar como “Don Juan Tenorio” .
Hoy que soy un comunicólogo, me doy cuenta de la gran influencia que el tubo en mi, su manera de conducir un programa, su ironía, su humor, su carácter, su estilo, su elegancia, su propiedad al hablar, su sintaxis, su control de las situaciones, su manera de decir poesía, todo absolutamente todo lo que era Paco Stanley fue lo que me inspiro a estudiar lo que hoy estudio.

Tal vez yo no logre ser como él, ni pretendo serlo, pero si por algo es mi mayor héroe de mi infancia es por el hecho de que si no lo hubiese conocido, no hubiese descubierto para lo que soy bueno y siempre que estoy frente a una cámara o frente al público para conducir algún programa siempre pienso 

“Gracias Paco Stanley por el gran ejemplo que me diste para ser un conductor”

Estos fueron los magníficos 7 de mi infancia, tal vez omití a otros héroes de mi infancia, como Cuauhtémoc Blanco, Luis Hernández, Jorge Campos, Canek, El Santo, El Rudo Rivera, Don Ramón, Alejandro Suarez y algunos otros más, pero estos 7 fueron lo mejor de mi infancia.

¿Recuerdan a sus héroes? Ojala tengan tan gratos recuerdos de ellos como los tengo yo.

3 comentarios:

  1. Creí que el 1º sería Mr. Niebla.

    ResponderEliminar
  2. Mr. Niebla es de los Actuales
    en este articulo me referí a los de mi infancia

    ResponderEliminar
  3. BUENISIMO !!!! Me acuerdo q le decias a mi tia marta villalobos !!! =D

    ResponderEliminar