jueves, 17 de febrero de 2011

Generación Pennywise

Inicio a escribir este articulo, y me lleno de una gran nostalgia de recuerdos, pues me remonto a la generación de los 90’s, en donde hubo, un acontecimiento… un hecho, algo que altero la línea del tiempo y el espacio… algo que parece ser de una importancia insignificante, pero que a esta generación, marco por el resto de su vida.
Estoy hablando de un telefilme, (así se le llama por que solo se transmitió por televisión sin pasar al cine) un telefilme que regularmente se pasaba durante dos días, casi siempre abarcando jueves y viernes…tal vez no tubo un gran impacto comercial, un gran impacto en publicidad, pero en el sector social, tubo un impacto que hasta la fecha, personajes como: Chucky, Jasón, Freddy Krugger, Halloween, todos los personajes de terror de la época de los 80’s, 90’s y del siglo XXI, le hacen los mandados… me refiero a IT The Clown, o Eso el Payaso, o Pennywise the dancing Clown (pocos recuerdan ese nombre); este personaje inspirado de una novela de uno de mis escritores favoritos Sthepeh King, causo un gran impacto en varios de nosotros contemporáneos. 







¿Por qué la película?... simplemente por lo que siempre me quejo, la gente en México no lee, el libro es bueno, la historia es excelente y con una narrativa bien detallada de cada momento de la historia, pero como siempre, la sociedad prefiere ver la película que leer un buen libro… pero esa adaptación del telefilme, mis respetos, pues causo lo que toda película de terror quiere, dejar marcados a los espectadores.

¿Por qué? Y ¿Por qué enfocarme en la generación de los 90’s?,simple,todos los que nacimos a finales de los 80’s y principios de los 90?s… esta película la vimos de niños, dándonos en la fibra mas sensible de un niño Los Payasos, pues de niño un payaso es una persona genial, es alguien que quiere a los niños, pero sorpresa  apareció Pennywise; dando en ese lado de la infancia; pues después de esto muchos niños desarrollaron algo que se llama coulrofobia, que es el miedo a los payasos, dándonos así cuando éramos niños en algo que pensábamos que era bueno para nosotros.

Hay muchos y se que cuando lean esto lo dirán, “a mi no me dio miedo”… te aseguro que en su momento te dio miedo ¿Por qué?... por el hecho de que Pennywise the clown, es el personaje perfecto de terror, si, así como lo leen, ni el de SAW, ni el de Masacre en Texas, ni la misma niña del aro; IT es el perfecto, pues por un lado, es un payaso, que es algo apegado a los niños, pero también acosa a los adultos, entonces este tipo agarra parejo, tiene sus trucos mentales, se mete en cuestiones tanto de sueños, como de almas, como de asesinatos a sangre fría, incluso se mete en la onda de los aliens (por lo de el final de la película) ¿lo ven?... Pennywise es todos tus miedos en uno solo, y al no poder describirlo, simplemente le decimos “Eso”

Estamos en el 2011, el telefilme se estreno en el 90, ya casi 21 años de que pennywise atormento niños inocentes… pero ojo, solo atormento a algunas generaciones, ¿Cuáles? Los que nacieron entre el 85 y el 93, entro de ese lapso están los que yo califico como “Generación Pennywise”, pues, los del 85, de ley tuvieron que haber visto la película en el 91 o 92, entre los 6 o 7 años de edad, ¿Por qué?, no es que tenga un dato exacto, pero pregunte a varios conocidos, y el mayor promedio arrojo que esa película la mayoría la vio cuando tenia de 6 a 7 años, y los del 93, la vieron entre el año 99 y el 2000, es ahí donde se corta esto, por que en el 2000, los niños de la nueva generación ya no creen en pennywise, ya no le temen, ahora le temen a lo que a nosotros nos da risa, ellos se espantan con cosas como SAW, la película del Boggeyman, y cosas así, cosa que vemos sin miedo, no por la edad, si no por el hecho de que no tienen el mismo impacto que IT. 



Debo mencionarlo, hay que agradecerle a la persona detrás de este personaje, al actor Tim Curry; su enorme actuación dándole vida al payaso fue magistral, kilos de maquillaje y un vestuario la verdad impresionante para la época que se hizo, la verdad si se grabase una secuela de este film, no sabría con exactitud quien podría llenar los zapatos de este personaje.

Si recordamos escenas de esta película, ¿Qué les pareció cuando mata a Georgie?... si, vez un payaso que sale de una alcantarilla, y te quedas con la incógnita se saber que paso… ahí es donde empieza toda una travesía de terror… cuando acosa a la banda de los perdedores o como ellos decían, los 7 de la suerte, pero en si, a cada uno le hizo ver su miedo representado en miles de formas, por ejemplo, con el tartamudo se metió con su hermano, con el gordo con su padre, al afro americano (por no decir negro, y no meterme en cuestiones rasistas) con lo de las fotos; pero al que a mi parecer se llevo el susto mas cabrón fue al que se le apareció el payaso en el baño… por esa escena, miles de esta generación, le pensaban dos veces antes de ir al baño, pues les daba miedo que un payaso saliera por la coladera.

El temor psicológico de esto, es que en la película no dejaron ir ningún detalle, pues si, esta bien, los niños acabaron con el mal, pero el mal volvió, y los acoso de adultos… imagínense; vimos la película de niños, de adultos la olvidaremos, y si la volvemos a ver, volveremos a ser unos niños asustados por Pennywise, pero ahora con mas intensidad, pues dicen que los recuerdos vividos son los mas intensos.

Esta película, este libro, y este personaje marcaron toda una etapa, pues los que ya son de la generación del 2000, se acostumbraron a ver mierdas de terror, y aunque la película de IT es con efectos muy básicos, y en comparación de las historias actuales, esta es sencilla, toda la atmósfera que desato, y sigue desatando, le valió para convertirse en una de las favoritas de todos los tiempos pero al igual una película de las mas perturbadoras de todos los tiempos.

Aunque el final fue malísimo… como fue posible que todo un gran ambiente de pesadillas y de asesinatos se remitía a que Pennywise original mente era una especie de Araña Mutante del espacio… eso rompió la magia de la película.

Si eres de la Generación Pennywise… te hago la invitación a que Vuelvas a ver la película y te pingar a recordar de que en tu infancia esa película hace que casi no fueras al baño y que cuando veías a un payaso callejero corrías lleno de temor, y que al terminar te decepciones por que el final fue malísimo… pero digas… el tiempo que duro (por que la película dura 3 horas) fue de lo mejor de los 90’s y después mires a tu derecha, veas un gran globo… y escuches una voz tenebrosa diciendo “Todos Flotan”, acompañado de una tonada circense… y una risa desgarradora. 




5 comentarios:

  1. Yo no soy de la generación pero si pensaba dos veces cuando debía ir al baño xD pero excelente entrada.

    ResponderEliminar
  2. Generación Pennywise :D
    Estoy obsesionada con esa película ...soy de la generación IT D:

    ResponderEliminar
  3. yo la vi cuando tenia 6 años en el 98 y creeme memo k komo tulo dijiste me lleno de miedo los payasos ademas de k pensaba en ir al baño
    excelente tus datos

    ResponderEliminar
  4. NOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!! MEMOOOO :( LE TENGOO UN CHINGOO DE MIEDOO A ESE MENDIGO PAYASO :/ M TRAUMO Y AHORA ODIO A LOS PAYASOOSS!! COMO NO TIENES IDEAAA ES MAS M DAN MAS MIEDO Q LOS ELEVADORES !!! JAJA TU YA SABES Q SHOW??!! JAJAJ TQM CDT

    ResponderEliminar
  5. Muy buen Artículo?? Nota? ... Me gustó mucho. Y concuerdo contigo el libro es mucho mejor que la película... Me dio pesadillas. XD

    ResponderEliminar