sábado, 4 de diciembre de 2010

The Memo VS Las carpetas virtuales de la UP

Polémica, indignación, rechazo, inconformidad; estas han sido algunas de las reacciones que han causado estas dichosas carpetas virtuales de la UP. Por si no eres alumno de la Universidad Potosina te contare que son estas dichosas carpetas.

Según el nuevo “Sistema” estudiantil, las carpetas virtuales funcionan así :

1.- Todas las tareas del semestre serán realizadas para entregar y a mano con su respectiva bibliografía

2.-  después de la revisión de las tareas, estas deberán ser escaneadas o en su defecto se les deberá tomar una fotografía y se deberán guardar en un archivo.

3.-  al final de semestre se debe entregar un CD por materia con todas las tareas

Prácticamente esto es lo básico de las carpetas virtuales, aunque sin embargo investigando con el vox populi de la universidad me encontré con otras cosas que según vienen implícitas en este sistema; se estipula que por falta de ortografía se te quitan decimas de tu calificación final, o algo por el estilo.

Pero…¿ por que tanta indignación del alumnado y profesores?  Hay demasiados factores como por ejemplo la forma de calificar, pues al principio era:

70% Tareas y carpeta virtual
30% Examen

Pero ¿Qué creen?...  hasta parece que estaban jugando, pues a medio semestre se cambio todo  a un 50 -50 cambiando así de nueva cuenta el plan de estudios de muchos profesores, pero ¿a que se debió esto?... pues a la introducción del nuevo sistema estudiantil a cargo del nuevo director académico Javier Méndez Ugalde.
Vuelvo a reiterarlo, según yo tengo entendido que México es un país libre, y toda opinión es valida, si mis opiniones les molestan, pues me vale madre, es mi punto de vista y si no les gusta… se joden

A  mi manera de verlo, este tipo llego a la universidad a imponer su ley… sin decir “agua va” empezó a hacer cambios al por mayor… ¿en que me baso? Platicando con algunos catedráticos ellos mismos dicen eso, este nuevo director académico llego a imponer sus leyes según el argumentando un cambio para todos para mejorar a la universidad, como si él fuera el mesías salvador del cielo y de la tierra y que con un toque mágico cambiaria a todo un sistema ya establecido.

El cambio fue casi de tajo, no solo entro en vigor esto de las carpetas virtuales, sino que también hubo cambios en el reglamento que la verdad para mi no son mas que mierda palpable en la cual uno se puede revolcar.

Esto de las carpetas causo tanta indignación, que no solo logro la no aceptación de los alumnos a este sistema, sino que también profesores (algunos que conozco) no aceptaron tampoco este sistema; esto desemboco  en que se hicieran varias iniciativas contra estas carpetas, sin tener respuesta alguna de el director académico.

Pero ¿por qué la indignación? Alumnos han argumentado que no les alcanza el tiempo, o que no se tienen los recursos necesario para cumplir con las especificaciones de las carpetas virtuales, (sea falta de escáner o de cámara digital) y así miles de escusas, el gasto del CD, que algunos no tienen quemador y cosas así.

La lógica diría que la misma universidad como es de paga, pues debería de proveernos de servicios necesarios para poder cumplir con sus pedimentos, como por ejemplo que nos presten el equipo de computo de la universidad, incluso que hubiera escaners o cosas por el estilo para poder hacer estas dichosas carpetas, pero por alguna extraña razón esto no es posible, así que el alumno con pocos recursos debe rascarse con sus propias uñas.

En mi opinión esto es una estupidez… ¿para que quieren un CD con fotos de hojas de papel? ¿Acaso los van a ver? O ¿serán guardados para la posteridad? ¿Qué caso tiene llenarse de un montón de CD’s que ni siquiera están llenos en su capacidad? Solo seria un gasto estúpido; y un acumulo de basura al despoblado.
Un CD-R en promedio tiene 700MB de memoria, haciendo cálculos, al mes no serian mas de 6 o 7 tareas, lo que equivalen a 6 o 7 imágenes, cada  imagen no pesa mas de 10KB , seria un aproximado de 70KB los utilizados… el CD-R no se explota ni a su 10% de su capacidad, haciéndolo para mí un gasto innecesario… se preguntaran ¿y por que no entregarlos en memorias USB?... el nuevo sistema no lo aprueba, aunque algunos profesores les vale, y así reciben algunos, o incluso por E-Mail, pues por si no lo sabían, también a los profes les tocan sus chingas con este sistema, pues ya después que reciben todos los CD’s de los alumnos, ellos deben de capturar todo en un solo CD y entregarlo también… ¿les parece algo tan estúpido como a mi?... En mi salón puede que no haya problema, somos 10 alumnos, pero ¿en los demás? Hay salones donde llegan a ser mas de 50 alumnos, la verdad si es una joda para los profesores, además de demasiada pérdida de tiempo… o preparan bien su clase o se la pasan acomodando dichas carpetas.

En esta situación hay tantos pros como contras, ya que aunque no lo crean, hay quienes si aceptan este sistema, o por lo menos tratan de subsistir con el…”Si no puedes con el enemigo, únetele”
Se han levantado muchas iniciativas de alumnos para quitar este régimen de calificación, ¿Cuántas han triunfado?... ninguna, según los iniciadores de estos movimientos es porque no se les ha escuchado en dirección académica, incluso rectoría o por la mala organización de estos movimientos que solo los puedo cataloga como “grilla”.

Según rumores, se dice que en una junta de profesores con el director académico, se iba hablar sobre este tema de las carpetas, cosa que jamás sucedió, pues el director académico no se presento.
Tanta polémica ha causado este nuevo sistema que se refleja en la inconformidad de algunos alumnos y profesores, e incluso llego a atribuírsele a este sistema la renuncia o despido del coordinador Guillermo Canseco, levantando así miles de especulaciones sobre el futuro de la universidad.

¿Por qué estoy en contra?... pues para mí se me hace una revenda mamada!... aparte de que es una pérdida de tiempo y dinero (y MB), no veo que utilidad pueden darle los coordinadores, simplemente tendrán oficinas llenas de SPAM en CD’s.

Según el argumento a favor de esto es que es un método que ayudara a comprobar que el alumno trabajo durante el semestre, y así podrá demostrar y fundamentar el por qué de su calificación.  Esto me pareció extraído de esos programas de CONAFE o de alguna institución de educación de gobierno, pero su argumentación final es que ya en el ámbito laboral este tipo de “habito” nos serviría para comprobar o demostrar nuestro trabajo, este es el punto más valido que le doy a este sistema; pero por mientras tendré que demostrar que estudio mostrando fotos de mis tareas que muy apenas y se le entiende a la letra.

El semestre ha terminado, queramos o no ya tuvimos que haber entregado estas carpetas virtuales, que de virtuales no tienen nada más que el nombre…

Les aconsejo a los “Grilleros” que si van a empezar el próximo semestre con sus movimientos  anti carpetas, busquen buenos fundamentos, argumentos validos y concisos que convenzan a la dirección académica de re plantear este sistema; si no es así, dejen de hacer grilla estúpida que solo afecta a los demás alumnos, pues por unos pocos que se sienten hijos del Mosh los demás alumnos nos jodemos al ver que las reglas se ponen más estrictas, si de por si la universidad ya parece reclusorio, con las reglas mamonas de que no podemos utilizar gorra, no ropa provocativa, no cabello largo, no NADA!... así que, no mamen y mejor pónganse a estudiar que para eso pagan. Ya después veremos cómo solucionamos eso de las reglas que se implementan en la universidad que parecen sacadas del reglamento del internado “Don Bosco”
Aunque también estas carpetitas han despertado el espíritu de compañerismo de algunos alumnos pero también de gandalles de algunos gandules pretenciosos, pues a raíz de esto los alumnos se han unido mas para apoyarse a hacer estas carpetas, pasándose los apuntes o los archivos, todos con un fin común, acreditar la materia.

Aunque también hubo unos gandayas que quisieron agarrarse de esto para hacer su negocio, como por ejemplo cobrar por escaneos y quemadas de CD’s para presentarlas… algunos negocios funcionaron, otros no. (Como el mío por ejemplo ¬¬)
Pero bueno, queda en la conciencia de cada alumno de la UP si cumple o no, al final el único perjudicado será el huevon que no le echo ganas a su carrera.

Ahora les pondré el puntaje que saque de The Memo vs Las CV de la UP


The Memo                                                                               CV de la UP


Gasto innecesario   1pto                                                     Comprobar tareas   1pto
SPAM de CD’s      1pto                                                     Facilidad para aumentar calif. 2pts
NO aceptación alumnos y maestros 2pts                            Cumplir con tareas             1pto
Falta de equipo para realizarlas  2 pts.                                Creación de un habito de trabajo   2pts
_____________________________________________________________________________________
Total:                                         5 pts.                                                                                5pts


Coño!... empate ¬¬"

No hay comentarios:

Publicar un comentario