viernes, 13 de mayo de 2011

El Rock Nacional, una chaqueta mental más…


¿Qué implica el rock nacional?   Es la pregunta que miles de personas en la actualidad se hacen y creo que la mejor respuesta la podrán dar las personas que vivieron la verdadera época del rock nacional.
Aunque esto puede ser muy confuso y extraño, pues época con época la visión del rock en México ha cambiado constantemente; desde ser un rock romántico con grupos de catrines y coristas, pasando por el rock protestante urbano, el rock experimental hasta la basura musical que nos venden en estos días como rock.

Un buen día me puse a leer un artículo que mi profesor de Persuasión y Cambio  me encargo analizar, este articulo extraído de la revista “La Mosca” hablaba de las chaquetas mentales en las que se ha convertido el rock nacional, todo lo que engloba en el impacto socio-cultural en México; llegando a una pregunta muy concreta ¿Existe o no el Rock Nacional?

Pregunta aparentemente sencilla, pero no lo es; yo no me considero un vasto conocedor de la música pero me defiendo con algunos conocimientos que tengo al respecto de esta.

El rock nacional se ha catalogado desde la aparición de las primeras bandas, voy a tener que remontarme a esas épocas donde Los Locos del ritmo, Los Camisas Negras, Los Teen Tops, Los Hitters, Los Hooligans y hasta Los Hermanos Carrión eran la sensación dentro de toda la “Chaviza”. Ese Rock tan melódico y a la vez meloso, donde todos se vestían como muñequitos de pastel y las chicas “ye ye” eran la mera onda. Así poco a poco también empezaron a desprenderse los vocalistas de estos grupos dando fama a un Alberto Vázquez, Enrique Guzmán, Johnny Laboriel, Cesar Costa y hasta a Angélica María; Todos ellos eran el primer movimiento de Rock en México.

Pero como todo evoluciona y a veces se descompone con el paso del tiempo, la sociedad empezó a crecer, los jóvenes se empezaron a dejar sus greñas largas, sus pantalones rotos y la música que venía de Tijuana empezaba a resonar por todo México, antes conocido como “Rock-chicano” gente como Javier Batiz, Carlos Santana, La revolución de Emiliano Zapata iniciaban a sonar… pero si hay un hecho que ha trascendido a lo largo de los años y ha sido el mayor movimiento musical en México se llama “El Festival de Rock y Ruedas en Avandaro” fue donde el verdadero rock nació, pues antes solo se tocaban covers en ingles, aunque nadie entendiera ni madres, pero ahí el productor de ese entonces Luis de Llano pidió que hicieran rolas originales; grupos como Tinta Blanca, Los Duck Ducks y hasta el Three Soul in my mind hicieron nacer al verdadero Rock Nacional.
Los efectos musicales eran muy básicos, pero el Feeling era el que te hacía sentir esa música de rock!


Las letras en contra de la represión social y política, toda la ideología que abarcaban estas rolas y todo lo que significan dentro de la evolución socio-cultural de México fue en mi punto de vista de lo más importante.

Díaz Ordaz tuvo que salir con sus chingaderas y empezó a censurar este movimiento, limitando a los grupos a tocar de forma clandestina y más urbana, he ahí el comienzo del rock urbano.

México se estaba preparando para el nuevo renacer del rock, grupos como Caifanes, Maldita Vecindad, Mana (cuando eran rock) y la vuelta a salir a la luz de El Tri, inicio con otra ola musical de rock en México; Café Tacuba, Los Amantes de Lola y también la incursión de bandas como Enanitos Verdes y hasta los mismos Héroes del Silencio y el Solista Miguel Mateos sonaban fuerte en nuestro México lleno de música de José José y otros baladistas de la época.

Por si no lo sabían, México fue segundo país donde se toco Rock, ya que este nació en EUA pero por la fuerte influencia gabacha el rock luego luego invadió nuestro país, ¿ustedes que opinan, lo perfeccionamos, lo echamos a perder o le dimos el toque mexicanote?

Sea como sea esta época del nuevo rock nacional también tuvo sus momentos dorados, pero ahora, la nueva ola del rock no es más que una vil porquería.

Grupos plásticos que lo mejor que saben tocar es una balada pop pero para ellos ya todo es rock, no me jodan si piensan que grupos como Panda, Motel, Nikki Clan similares y conexos son grupos de Rock, no son nada más que una estampa publicitaria, rock para niños fresitas, ese rock apesta desde sus letras hasta la música; ahora resulta que hasta Belinda es Rockera, no me hagan estallar la bilis.
En el Rock ochentero lo fuerte de ellos eran sus letras rudas y protestantes de la época, en el rock noventero la música se volvió fundamental y fue de lo mejor que se ha hecho, pero en la actualidad… simplemente me han hecho desear que se repita un verdadero Avandaro.

El Rock ya no existe, por eso mismo digo que es una chaqueta mental, pues solo fantaseemos que rockeamos cuando en realidad no es así.

Los artistas rockeros de la actualidad sienten que llevan su vida de Rockstars, pues déjenme desmentirlos, ellos no son rockstars, los primeros rockstars en México y no me lo van a creer y puede que hasta incluso mentadas de madre me lluevan… fueron Rigo Tovar , El Grupo Los Acosta (el orgullo potosino por delante) y Bronco

Estos condenados se daban la vida de reyes: Autos, Moda, mujeres, Sexo, Drogas y cumbia!
Rigo como el John Lennon Mexicano, era el hombre que movía masas, que imponía modas, estuvo a nada de ser postulado presidente, el si era un rockstar.
Los Acosta, nombrados por muchas revistas de música como “Los Beatles de la Cumbia” estos tipos se han paseado por todo el mundo llevando sus rolas de cumbia por todas las latitudes, además de que su Look a la Rockero Ochentero no pasa de moda.
Bronco y toda la fama que gozo y que aun goza, su vestimenta, sus instrumentos y todo lo que hicieron que hasta incluso en el mejor momento de su carrera decidieron retirarse… vaya que si se dieron vida de Rockstars.

El Rock en México se quedo en los anales de la historia olvidado, ya no se ha dado otro movimiento tan importante como el que se dio en avandaro , cosa que el famoso Vive Latino no le llega ni a los talones.
No niego que en la actualidad hay buenas bandas mexicanas, Zoe son muy buenos, pero no son rock; Kinky tienen buen sonido, pero no son rock y así puedo citar a más bandas mexicanas pero nadie me va a sacar de mi idea de decirles “No son rock”.

Yo aun escucho a esas legendarias bandas en activo como Hargan, Liran’roll, Heavy Nopal, El Tri, La Bostick, Javier Batiz y Santana… esos son de los pocos sobrevivientes del verdadero rock nacional, claro a mi perspectiva y gusto, sé que muchos me van a contradecir, así que sigan con sus chaquetas mentales sobre el rock… pues este ha dejado de existir.



4 comentarios:

  1. Ese mi memo.. chido tu aporte we.. esta pader el blog.. solo ke pues mira.. tu idea de los origenes del rock van masomenos.. pues recuerda ke los teen tops, los hoolligans, los rockin devils, etc etc.. eran covers de las rolas ke venian de importacion en la ola del rock de los sesentas.. los beatles son considerados los padres del rock y no tocaban rock!
    La musica tiende a evolucionar, a sonar diferente, manteniendo la misma mistica cualkiera ke sea el genero.. el rock parte de sonidos guitarristicos distorcinados y un ritmo basico de la bateria.. de ahi se generan mas sonidos ke combnados armonizan y crean texturas musicales diferentes, tal vez mas frescas, tal vez mas monotonas, pero al final de cuentas es rock.. ke tomamos por rock? el movimiento socio-cultural-musical generado por una onda de ideas radicales que en su conjunto hacen musica. Moderatto en su primer disco tocaba Rock... sin embargo sus letras eran melosas y ñoñas.. ahi ke aplica?
    Saludines.

    ResponderEliminar
  2. Tienes Razon Uri
    pero ¿haz checado lo que la banda actual considera al rock?

    Preguntale a Rockeros de Antaño y te diran que lo de hoy es mierda.
    ponle que el ambito musical cumple con los canones musicales del rock, pero el rock es mas haya de un estilo musical, es una forma de vida y de pensar.

    ResponderEliminar
  3. Puede que la escena actual de rock en México sea dominada por poperos y la verdad eso no esta nada mal.

    Eso se debe a que la industria musical en México vive de ideas recicladas y a falta de una escena real, se crea una propia, tomando elementos de la existente y sumando algunos otros, propios de la cultura local. El rock fresón que presentan grupos como Panda, Allison, Motel y genéricos dista de ser bueno, sin embargo, es mejor que el rock urbano. Imagina una escena con grupos mainstream como el TRI o el Haragán... solo imaginalo por un momento: Su música es lo mas lejano a un buen ejemplo; es repetitiva, fea, letras rebuscadas y de extremo mal gusto. ¿Alguien quiere una ola de gente así? Yo no, ya tenemos suficiente con los chacas.

    Para mi, Café Tacvba y Zoé conforman lo rescatable del rock nacional (sobre todo Café Tacvba), los demás dan algo de penita... pero aun así nada puede ser peor que el rock urbano, ni panda.

    ResponderEliminar
  4. buena reseña del rock nacional, quiza no nos guste las bandas como Panda o Motel a los rockeros de mas años, pero yo recuerdo que igual a los rockeros mas grandes que yo les cagaba La Castañeda, La Lupita, La Cuca, etc. cuando salieron, se les catalogaba como puras pendejadas y no ser rock y ya vez...ahora hasta se volvieron medio de culto, yo creo eso ya va de gustos, no podemos decir que no es rock ya que si analizas la musica esta dentro de los parametros del rock por fea que nos parezca, hacen discos, giras, etc. Solo no es del gusto, el tiempo dira si trascienden.
    Rigo Vulgar era mas bien como nuestro Jim Morrison pero no le queda lo de rockstar, mas bien seria cumbiastar jejeje pionero en su estilo si, pero el estilo de vida de excesos atañe a cualquiera que es exitoso en su profesion y los mencionados vaya que lo fueron, nos guste o no.....ni pedo, es la cultura del pais.
    A mi en lo personal Zoe no me gusta, es mas ni tengo en mente algo de ellos, simplemente es musica que no escucho, Cafe Tacuba siempre me parecio muy original y creativo pero para mi se aleja demasiado del rock invadiendo otros estilo pero sin fusionarlos a la musica rock..Hay buenas bandas y buenos musicos a nivel nacional, Mana por ejemplo por fresota que sea es muy profesional en su forma de trabajar y tan o mas internacional que cualquier grupero.
    Yo creo que no hay que tomarse tan a pecho las cosas, la experiencia me dice que siempre los que toman la bandera de "muy metalerote" o "Muy rockerote" son los primeros en aventar la toalla, incluso irse de gruperos.....se vale reirse de lo que a uno le gusta incluso pero si algo no te parece nada se gana con hacer un nudo de coraje en la panza, siempre tiene uno la libertad de escuchar lo que auno le plazca, yo por ejemplo, estoy a toda madre con lo que escucho, vives y dejas morir....

    Bien por el Blog Memo, yo tambien tengo uno pero no dejo que comenten, luego hay cada wey dispuesto a estar fastidiando asi que nomas lo que es, aqui te dejo el link
    http://labrujarecords.blogspot.com

    ResponderEliminar